Ir al contenido principal

La Dian ESTRENA ORGANIGRAMA: Reestructuración por el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020

 


Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí


Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ


Para ver y descargar el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, "por medio del cual se modifica la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haga CLIC AQUÍ


El pasado 22 de diciembre, mientras la gran mayoría de nosotros le cantaba "A la nanita nana nanita nana, nanita eeaahh" y "Anton tiru liru liru", se firmaba el Decreto 1742, por el cual se modifica la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.


Era una reestructuración anunciada y esperada, toda vez que cada Director General que llegaba a la institución manifestaba su intención de reestructurarla, con el fin de hacerla más ágil, moderna y eficiente. Tuvimos que esperar a que llegara la administración Romero - Barriga para verla hecha una realidad. Y lo expreso con toda admiración y respeto porque en esta administración es "diciendo y haciendo". Como se lo he manifestado en varias ocasiones a la señora Secretaria General (Y a veces, Directora General encargada), su capacidad de ejecución es sorprendente, tanto que después del 7 de agosto de 2022, me gustaría seguir trabajando con ellos. Por lo pronto lo que voy a hacer es ganarme este concurso público de méritos, que es un entrenamiento para lo que el destino nos tiene preparado para después.


A grandes rasgos, con el Decreto 1742 se pasan de 7 a nueve Direcciones de Gestión. Unas se crean, otras desaparecen, las demás cambian de nombre y asumen las funciones de las que se van. Por el lado de las Subdirecciones de Gestión, se pasan de tener 22 a 47. Se espera que, por el lado de las Coordinaciones del Nivel Central, las variaciones sean proporcionales, mientras que en el nivel local (Direcciones Seccionales de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas) se debe esperar a que se profieran los actos administrativos que reglamenten el Decreto, los cuales deberían estar listos para febrero.


Las Direcciones de Gestión que permanecen son: Aduanas, Fiscalización, Jurídica, Policía Fiscal y Aduanera.


Las Direcciones de Gestión que desaparecen pero cuyas funciones son asumidas por otras son: Gestión Organizacional e Ingresos.


La Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica (DGRAE) pasa a llamarse DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA, la que para todos los efectos cumple las funciones de Secretaría General de la entidad. 


Las nuevas Direcciones de Gestión son: DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE IMPUESTOS (Anteriormente de Ingresos), DIRECCIÓN DE GESTIÓN ESTRATEGIA Y ANALÍTICA, DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (Las dos anteriores se reparten, aunque no de manera exclusiva, las funciones y sub-direcciones de Gestión Organizacional de la estructura anterior) y la DIRECCIÓN OPERATIVA DE GRANDES CONTRIBUYENTES.


Dentro de la Alta Dirección, se crea la Oficina de Tributación Internacional.


La DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE IMPUESTOS reúne a 7 Subdirecciones especializadas de Gestión, cuyas funciones comprenden las anteriores de la SDG Recaudo y Cobranzas y las de Asistencia al Cliente.


Si bien la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS no desaparece, pasa de tener 3 Subdirecciones a 6, destacándose las SG Operador Económico Autorizado y SG de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior.


De parte de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN, continúan las Subdirecciones de Gestión Tributaria, Aduanera, Cambiaria, Internacional; creándose además la Subdirección de Apoyo en la Lucha contra el Delito Aduanero y Fiscal.


Dentro de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA continúan las SG de Asuntos Disciplinarios y la Financiera; la Subdirección Gestión Comercial de la estructura anterior pasa a llamarse Subdirección Logística, la SG Recursos Físicos del D. 4048 pasa a ser la Subdirección Administrativa; se crea la nueva Subdirección de Compras y Contratos. Mención especial merece lo sucedido con la anterior Subdirección de Gestión de Personal que se subdivide en la SG Gestión del Empleo Público, SG Desarrollo del Talento Humano y la anterior Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas pasa a ser Subdirección con el Decreto 1742; se le quiere dar relevancia entre otras razones porque será la encargada de desarrollar el curso de formación en la fase II del concurso para aquellos empleos profesionales de las áreas misionales.


Como ya se mencionó, se crearon dos Direcciones de Gestión nuevas, a saber la de GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ANALÍTICA y de INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA. Si bien se reparten y asumen las funciones de la anterior DG Organizacional, sobre ellas recaen los desafíos de la Modernización Tecnológica de la entidad, dotándola de sistemas más robustos y confiables, así como todo lo relacionado con la Analítica de Datos en sus fases predictiva, prescriptiva y prospectiva para mejorar los procesos de fiscalización, gestión masiva, recaudo y cobranzas.


A las subdirecciones de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA (Normativa y Doctrina, Recursos Jurídicos y Representación Externa) se suma la Subdirección de Asuntos Penales.


En cuanto a la POLFA, continúa la SG Operativa Judicial y la SG de Apoyo cambia a la Subdirección de Gestión e Investigación.


Por último, pero no por ello menos importante, se crea la nueva DIRECCIÓN OPERATIVA DE GRANDES CONTRIBUYENTES, con 5 subdirecciones para atender a ese grueso e importante grupo de contribuyentes que aportan con la mayor parte del recaudo de los impuestos administrados por la DIAN.



Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí


Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ


Para ver y descargar el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, "por medio del cual se modifica la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haga CLIC AQUÍ







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

Curso Completo de MIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Cortesía Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, establece en su: ARTICULO 1.1.1.1 Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector de la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.  Se puede decir que es su responsabilidad propender por la modernización de todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial. Es así como con el MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG , ha dotado de herramientas y metodologías robustas a las mismas para la satisfacción de los ciudadanos y la generación de valor público. Para fines de preparación de las pruebas de competencias básicas y organizacio