Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí
Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ
El pasado 22 de diciembre, mientras la gran mayoría de nosotros le cantaba "A la nanita nana nanita nana, nanita eeaahh" y "Anton tiru liru liru", se firmaba el Decreto 1742, por el cual se modifica la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
Era una reestructuración anunciada y esperada, toda vez que cada Director General que llegaba a la institución manifestaba su intención de reestructurarla, con el fin de hacerla más ágil, moderna y eficiente. Tuvimos que esperar a que llegara la administración Romero - Barriga para verla hecha una realidad. Y lo expreso con toda admiración y respeto porque en esta administración es "diciendo y haciendo". Como se lo he manifestado en varias ocasiones a la señora Secretaria General (Y a veces, Directora General encargada), su capacidad de ejecución es sorprendente, tanto que después del 7 de agosto de 2022, me gustaría seguir trabajando con ellos. Por lo pronto lo que voy a hacer es ganarme este concurso público de méritos, que es un entrenamiento para lo que el destino nos tiene preparado para después.
A grandes rasgos, con el Decreto 1742 se pasan de 7 a nueve Direcciones de Gestión. Unas se crean, otras desaparecen, las demás cambian de nombre y asumen las funciones de las que se van. Por el lado de las Subdirecciones de Gestión, se pasan de tener 22 a 47. Se espera que, por el lado de las Coordinaciones del Nivel Central, las variaciones sean proporcionales, mientras que en el nivel local (Direcciones Seccionales de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas) se debe esperar a que se profieran los actos administrativos que reglamenten el Decreto, los cuales deberían estar listos para febrero.
Las Direcciones de Gestión que permanecen son: Aduanas, Fiscalización, Jurídica, Policía Fiscal y Aduanera.
Las Direcciones de Gestión que desaparecen pero cuyas funciones son asumidas por otras son: Gestión Organizacional e Ingresos.
La Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica (DGRAE) pasa a llamarse DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA, la que para todos los efectos cumple las funciones de Secretaría General de la entidad.
Las nuevas Direcciones de Gestión son: DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE IMPUESTOS (Anteriormente de Ingresos), DIRECCIÓN DE GESTIÓN ESTRATEGIA Y ANALÍTICA, DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (Las dos anteriores se reparten, aunque no de manera exclusiva, las funciones y sub-direcciones de Gestión Organizacional de la estructura anterior) y la DIRECCIÓN OPERATIVA DE GRANDES CONTRIBUYENTES.
Dentro de la Alta Dirección, se crea la Oficina de Tributación Internacional.
La DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE IMPUESTOS reúne a 7 Subdirecciones especializadas de Gestión, cuyas funciones comprenden las anteriores de la SDG Recaudo y Cobranzas y las de Asistencia al Cliente.
Si bien la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS no desaparece, pasa de tener 3 Subdirecciones a 6, destacándose las SG Operador Económico Autorizado y SG de Servicios y Facilitación al Comercio Exterior.
De parte de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE FISCALIZACIÓN, continúan las Subdirecciones de Gestión Tributaria, Aduanera, Cambiaria, Internacional; creándose además la Subdirección de Apoyo en la Lucha contra el Delito Aduanero y Fiscal.
Dentro de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA continúan las SG de Asuntos Disciplinarios y la Financiera; la Subdirección Gestión Comercial de la estructura anterior pasa a llamarse Subdirección Logística, la SG Recursos Físicos del D. 4048 pasa a ser la Subdirección Administrativa; se crea la nueva Subdirección de Compras y Contratos. Mención especial merece lo sucedido con la anterior Subdirección de Gestión de Personal que se subdivide en la SG Gestión del Empleo Público, SG Desarrollo del Talento Humano y la anterior Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas pasa a ser Subdirección con el Decreto 1742; se le quiere dar relevancia entre otras razones porque será la encargada de desarrollar el curso de formación en la fase II del concurso para aquellos empleos profesionales de las áreas misionales.
Como ya se mencionó, se crearon dos Direcciones de Gestión nuevas, a saber la de GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ANALÍTICA y de INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA. Si bien se reparten y asumen las funciones de la anterior DG Organizacional, sobre ellas recaen los desafíos de la Modernización Tecnológica de la entidad, dotándola de sistemas más robustos y confiables, así como todo lo relacionado con la Analítica de Datos en sus fases predictiva, prescriptiva y prospectiva para mejorar los procesos de fiscalización, gestión masiva, recaudo y cobranzas.
A las subdirecciones de la DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA (Normativa y Doctrina, Recursos Jurídicos y Representación Externa) se suma la Subdirección de Asuntos Penales.
En cuanto a la POLFA, continúa la SG Operativa Judicial y la SG de Apoyo cambia a la Subdirección de Gestión e Investigación.
Por último, pero no por ello menos importante, se crea la nueva DIRECCIÓN OPERATIVA DE GRANDES CONTRIBUYENTES, con 5 subdirecciones para atender a ese grueso e importante grupo de contribuyentes que aportan con la mayor parte del recaudo de los impuestos administrados por la DIAN.
Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí
Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ
Buenos dias. Como es posible el contacto
ResponderEliminarEn qué te puedo servir?
ResponderEliminarLe agradezco este material es una buena base de comienzo
ResponderEliminar