Ir al contenido principal

Ganar es mi única opción.



Hola a todos y bienvenidos a éste espacio que he creado para compartir información valiosa con las personas que por cientos de miles, al igual que yo, van a aspirar a ganarse por concurso de méritos UNA de las cerca de 5000 vacantes que ofrecerá la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los próximos 3 años: 2020, 2021 y 2022 y después, cada dos años. ¿La razón? La aspiración loable de la actual administración en cabeza del Dr. José Andrés Romero Tarazona de que todos los empleos de la DIAN sean de carrera administrativa, tal como lo establece la ley.

Mi nombre es Esteban Jaramillo e ingresé a la DIAN Medellín en noviembre del año  2009 en calidad de supernumerario en el Grupo Interno de Trabajo de Personal de la Dirección Seccional de Aduanas. En el año inmediatamente anterior se había producido la "Reestructuración" mediante el Decreto 4048 de 2008 y sus resoluciones complementarias. En ese entonces, los supernumerarios eramos las "cenicientas", con los sueldos más precarios, pero eso sí, con las mismas y en algunos casos mayores responsabilidades que los funcionarios "de planta". Los contratos llegaban por dos meses, por un mes o por fracción de mes. La zozobra era constante, aunque había compañeros supernumerarios que bajo ésta modalidad de contratación llevaban laborando en la entidad más de diez años. Los supernumerarios tampoco percibíamos el "factor grupal" que era una contraprestación adicional del 26% ni mucho menos las sustanciosas bonificaciones semestrales denominadas "Factor Nacional".




Al principio, me daba pena decir que había entrado a la DIAN "palanqueado" por un senador con el que había trabajado en su campaña. Después uno se iba enterando de que cada supernumerario tenía su "padrino político", de tal manera que no habíamos ingresado por "meritocracia" sino por "roscocracia". Nunca más cierto el dicho de que "lo malo de la rosca es no estar en ella". Pero no era un factor de tranquilidad sino un incentivo para buscar la excelencia en mi trabajo. Al principio, me pareció engorroso que toda actuación en el sector público tuviera que estar reglada por una norma, sea ésta ley, decreto, orden presidencial, resolución, memorando, circular u orden administrativa. Pero muy pronto me escucuché hablando en toda esa jerga legal y pude moverme como pez en el agua.

Simultaneámente con mi primer ingreso a la DIAN, coincidió el lanzamiento de la Convocatoria 128 o segundo concurso para provisión de empleos mediante concurso de méritos dirigido por la Comisión Nacional del Servicio Civil (www.cnsc.gov.co). Yo compré el PIN en el Banco Popular y posteriormente debía estar atento para presentar los documentos que acreditaran mi competencia profesional, formación académica y experiencia laboral. A éste conjunto de pruebas documentales se les llama "Verificación de Antecedentes".

En el 2010, con el cambio de Presidente se produjo también el cambio de Ministro de Hacienda y de Director General de la DIAN. A éste último, el Doctor Juan Ricardo Ortega López, le pareció que la entidad se estaba dirigiendo "como una tienda", refiriéndose a los casos de clientelismo al interior de la institución durante la administración del Doctor Néstor Díaz Saavedra. Por lo anterior, tomó una drástica decisión: DESPEDIR, sin importar su desempeño en el cargo, a los supernumerarios vinculados en los dos años anteriores. Como yo apenas llevaba 11 meses, caí en esa barrida. Acepté con tranquilidad y algo de buen humor este revés que sufría, conservando la esperanza como todos los demás, de que iba a volver. Yo sabía que las cosas que se me iban a dar porque YO HAGO QUE LAS COSAS SUCEDAN.




Yo estoy convencido que a las personas no "se le dan las cosas". Las personas HACEN que las cosas sucedan. Con la combinación de los pensamientos correctos, emociones correctas, elecciones correctas y realizaciones correctas se consiguen los resultados esperados. ¿Y si las cosas no se nos dan? Seguimos adelante, haciendo que otras cosas sucedan. Durante el tiempo que hice parte del Grupo de Personal de Aduanas, dí más del 100% de mi capacidad y lo disfrutaba. Mi desempeño fué muy destacado y cuando me desvincularon, mis compañeros me seguían invitando a almorzar y a rumbas. Otra forma en que hice que mi salida fuera lamentada por muchas compañeras, fué la costumbre que había adquirido de obsequiarles algún detalle por su cumpleaños. Aunque lo hacía con la intención de halagarlas, a mediano plazo el cariño de tantas personas crearon una atmósfera de buena voluntad hacia mí y mi buena fama por la calidad de mi trabajo también llegó a oídos de la Jefe de Personal de Impuestos. Comprobaba una vez más que "El éxito en la vida está en las relaciones" y "No importa tanto cuanto sepas sino quién te conozca"..

En diciembre de 2010 comencé a trabajar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con la ayuda del mismo amigo que me había ayudado a entrar a la DIAN. Era contratista de Gestión Documental y me ganaba un 50% menos que en mi empleo anterior.

Para marzo me llamaron del Despacho de la Directora Seccional de Impuestos y me dijeron que temas debía estudiar para una prueba de conocimientos que se llevaría a cabo dentro de un proceso de selección. Ese fin de semana me dediqué a "masiar" y el día del examen en el salón estábamos 50 personas, dentro de las cuales pude reconocer a varios ex-supernumerarios que habían salido conmigo. En la prueba de razonamiento lógico, llegué a la mitad, cuando yo veía que los demás lo habían resuelto por completo. En la prueba de conocimientos me sentí muy cómodo, porque recordaba lo que había estudiado y otras respuestas las pude dar por mi experiencia en Personal de Aduanas. A las semanas siguientes me llamaron para una entrevista conducida por una funcionaria del Nivel Central. A ella me presenté llevando todos los soportes de formación académica y experiencia laboral; lo hice, por una parte convencido de que el puesto ya era mío y por otra, para causar una impresión positiva. El truco me funcionó.

En abril salió publicada en la página web de la entidad la lista de los que aprobamos el proceso de selección y que por ende ibamos a ser vinculados como supernumerarios: Todos mis amigos me felicitaban y yo me sentía muy orgulloso porque, nuevamente, HABÍA HECHO QUE LAS COSAS PASARAN. Llegó el mes de junio y mi nombramiento nada que llegaba y los otros dos seleccionados en Medellín ya estaban laborando. Escribí por correo electrónico a la Directora de Gestión de Recursos y Administración Económica y ella me respondió en los términos del derecho de petición, diciéndome que inmediatamente se presentara la vacante, me llegaría la Resolución de nombramiento.

Los meses que trabajé en Registro son inolvidables por los lazos de amistad que construí, el ambiente laboral era excelente pero, lo único regularcito, era la paga. En septiembre, el Superintendente me nombró en provisionalidad para un cargo técnico administrativo. Casi simultáneamente, se me informó que me había llegado el nombramiento en la DIAN. ¿Quién dijo muchas gracias y me voy?


Regresé, un año EXACTO después, pero ésta vez, no a Aduanas sino a Impuestos, más específicamente al Grupo Interno de Trabajo de Documentación. Allí llegué y lo primero que noté era la gran cantidad de "viejitos" que había. Después supe del comentario de que "A Documentación mandan a los que no quieren en otras Divisiones" y que en Documentación "lo único que hacíamos era mover papelitos". Pero puedo dar fé de que los "viejitos" eran más responsables, juiciosos y dedicados que muchos jóvenes y que los "papelitos" que movíamos eran nada más ni nada menos: Toda la correspondencia dirigida a la institución, las declaraciones y recibos de pago presentados por los bancos, el archivo de la red bancaria y de todos los actos proferidos por las Divisiones y la notificación de todos los actos administrativos  y comunicación de oficios en todas las modalidades de la Dirección Seccional. En ese entonces, la jefe del grupo me puso a aprender todos los puestos de trabajo del procedimiento de notificaciones en un tiempo récord, de tal modo que muy pronto pude reemplazar a mis compañeros en las diferentes situaciones administrativas.




El 31 de diciembre se nos acabó el contrato a los provisionales y para el 2 de enero de 2012 estábamos nuevamente el con el pánico de que pasaría con nosotros y el pavor era generalizado porque nuestros servicios eran indispensables a lo largo y ancho de la DIAN. Nos estábamos haciendo a la idea de tomar unas forzadas vacaciones cuando nos informaron que debíamos presentarnos al día siguiente para posesionarnos y firmar contratos. ¿Cómo supernumerarios? Nunca más. La administración Ortega nos reconoció y premió mediante la figura de la TEMPORALIDAD sin término definido, con derecho al factor grupal salarial del 26% sobre nuestra asignación básica y con las dos primas del 200% semestrales llamadas Factor Nacional. Adiós a los harapos de la Cenicienta.

¿Se acuerdan de la Verificación de Antecedentes que había mencionado al principio? Cuenten, de noviembre de 2009 que se vendieron los pines para la convocatoria 128 hasta llegar a ésta etapa. Lento el proceso, ¿Cierto? Antes de las pruebas de conocimientos, que a más de uno dejó descontento, todos los aspirantes debíamos subir en formato PDF los documentos soporte para demostrar la experiencia profesional y relacionada. En Medellín, la Universidad de San Buenaventura fué la resposable de la recolección, clasificación y evaluación de las pruebas para lo cual publicó un Instructivo. ¿Y adivinen qué? El niño subió las referencias laborales sin el cumplimiento de los requisitos. ¿Consecuencia? ¡Vá pa fuera como pepa e´ guama! Y una vez más, quedó demostrado que YO HAGO QUE LAS COSAS SUCEDAN. Mi éxito y mi fracaso siempre dependen de mí y el perder puede ser la semilla para un triunfo mayor.




Las pruebas de conocimientos se aplicaron en octubre de 2012 e incluyeron temas de derecho constitucional, función pública, comprensión de lectura y razonamiento matemático y otras preguntas específicas para el cargo al que se aspiraba. A la semana siguiente, en los pasillos, a los funcionarios que se presentaron para ingreso o ascenso, se les escuchaba decir entre decepcionados e irónicos: ¿Cómo te parece? ¿Qué de que color tiene las pestañas blancas el cabello negro de Simón Bolívar?

En el 2014 termina el período de Juan Ricardo Ortega López como Director General, se fué para Washington a trabajar con el BID y se convirtió en columnista de la revista Dinero. Y comienza la era del doctor Santiago Rojas Arroyo, un profesional con una hoja de vida admirable y un aspecto bonachón y con él, su mano derecha: La doctora María Pierina González Falla. En términos generales (de cinco soles) mantuvieron unas excelentes relaciones con los trabajadores y los sindicatos. En julio de 2016, cambiaron la figura de la TEMPORALIDAD por la de PROVISIONALIDAD. La provisionalidad es una forma de vinculación existente en el sector público que consiste en que el provisional vá a ocupar ese cargo hasta que otra persona se lo GANE por CONCURSO DE MÉRITOS. ¡Peligrooo a la vistaaa!

¿Peligro? ¡Quién dijo miedo! Ante la "amenaza" que en realidad es una BENDICIÓN, solo nos queda un camino: Estudiar, estudiar y estudiar. Si usted tiene algún estudio realizado después de terminar su bachillerato, haga de cuenta de que prepararse para GANAR (Es mi única opción) el concurso de mérito para ingresar a la DIAN es como un SEMESTRE: Lea mucho, haga mapas conceptuales, aplique la información en la solución de situaciones, estudie en equipo, hagan exposiciones. No se deje abrumar ante el fenomenal volumen de información: En el tratamiento de grandes volúmenes de  información (BIG DATA) hay un modelo llamado MAP REDUCE que consiste en, básicamente, "Dividir para Vencer": Procesamiento y almacenamiento en lotes más pequeños.




En el año 2016, en las Seccionales de Impuestos y Aduanas de Medellín. nuestro sindicato SINTRADIAN nos ofreció un Diplomado en Derecho Constitucional y Función Pública. También, he encontrado presentaciones "cacharreando" las carpetas públicas de capacitaciones institucionales. A continuación comparto los enlaces en DRIVE, donde puede visualizar y descargar los archivos.


  1. Preparación para las pruebas de ingreso y ascenso Carrera Administrativa del Magister Santiago Trujillo Echeverry
  2. Estructura Fiscal del Estado Colombiano
  3. Derecho Constitucional General
  4. Derecho Constitucional y Función Pública de Luciano Bedoya Cadavid
  5. Antecedentes de la Función Pública en Colombia

Por éste medio o por la página web que en éste momento tengo en construcción, les compertiré nuevo material de estudio en temas tributarios, aduaneros y cambiarios.


Cuando has desarrollado un método y probado su eficacia a través del tiempo, no hay lugar para el temor. Francamente, no me dá miedo no ganar el concurso. No lo admito y el tiempo que perdería sintiendo temor, lo utilizo preparándome, visualizando una y otra vez mi éxito, sientiendo que lo que deseo ya es mío y actuando en consecuencia para lograrlo. Leí una frase de Jack Ma, el hombre más rico de China: "No es más inteligente el que más sabe. El más inteligente es el que mejor UTILIZA lo que sabe". La competencia vá a ser muy reñida. Vamos a sacarnos chispas. Quiero que esté al rojo vivo. Y ganar es mi única opción. Yo hago que las cosas sucedan.







Comentarios

  1. Excelente entrada y blog. Muy valiosas experiencias para quienes aspiramos concursar cuando salga la convocatoria. También se valora el material disponible y personalmente, pienso seguir atento a lo que publiques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, lo valoro mucho. Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente blog que gran información estaré muy atento mil gracias gran ayuda para mi ingreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, lo valoro mucho. Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Saludos.

      Eliminar
  3. Felicitaciones Esteban, gran iniciativa, excelente historia, y desde luego muy decidido a ganar! estaré muy atento a sus entradas y en lo posible aportando para que este blog sirva de ayuda a miles de personas que aspiran un cargo de carrera en la DIAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, lo valoro mucho. Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente tu iniciativa, tu disposición de compartir. Agradezco infinitamente tu dedicación y esfuerzo por compartir tu experiencia y conocimiento. Siempre hay premio para quien da sin egoismo. Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, lo valoro mucho. Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Saludos.

      Eliminar
  5. gracias por compartir tu experiencia, es una motivación para que las cosas sucedan, podrías informar cuando inician las convocatorias y como hacer la inscripción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir. En la medida que me autoricen divulgar la información, la voy a compartir con mucho gusto. Un consejo: Reúne tus referencias laborales con la certificación de las funciones desempeñadas en cada empresa y cargo. Es un requisito de obligatorio cumplimiento según el Decreto 1083 de 2015. Te servirán para la Verificación de Antecedentes. Éxitos!

      Eliminar
  6. Excelente gracias por su motivación

    ResponderEliminar
  7. Excelente iniciativa, muchas gracias, Dios nos bendiga y que nos vaya muy bien a todos los que nos presentemos para este nuevo concurso en la DIAN, estaremos muy atentos a todas las informaciones que publique.

    ResponderEliminar
  8. Que buena reflexión y experiencia de vida .. agradezco me ayudes nunca he concursado

    ResponderEliminar
  9. Wow! Qué gran narrativa. Esta es la clase de historias que me encanta leer. Sólo hablamos de temas de estudio, pero nunca de cómo son las cosas al interior de las Instituciones. Personalmente me pone algo nerviosa ese tema, porque según cuentan las malas lenguas, el ambiente laboral es muy pesado para los que ganan concursos. ¿Cómo se puede manejar ese tema? 😬

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Espero se encuentre muy bien, le agradezco por el aporte tan valioso, gracias a Dios gané el concurso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

La Dian ESTRENA ORGANIGRAMA: Reestructuración por el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020

  Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ Para ver y descargar el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, "por medio del cual se modifica la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haga CLIC AQUÍ El pasado 22 de diciembre, mientras la gran mayoría de nosotros le cantaba "A la nanita nana nanita nana, nanita eeaahh" y "Anton tiru liru liru", se firmaba el Decreto 1742, por el cual se modifica la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN . Era una reestructuración anunciada y esperada, toda vez que cada Director General que llegaba a la institución manifestaba su intención de reestructurarla, con el fin de hacerla más ágil, moderna y eficiente. Tuvimos que esperar a que llegara la administración Romero - Barriga para verla hecha una realidad. Y lo expreso con toda admiración y respeto porque en esta a