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Las Pruebas de Juicio Situacional: La clave está en la Comprensión Lectora.



El pasado 14 de julio de 2019 la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC- y la Universidad Libre, aplicaron la prueba de competencias básicas, funcionales y comportamentales correspondientes al proceso de selección 740 y 741 de 2018, que reune dos entidades del Distrito Capital: la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Esta prueba sería otra mas dentro de las tantas convocatorias que ha realizado la CNSC, sin embargo hubo un hecho que se puede considerar histórico y que cambiará de ahora en adelante las evaluaciones escritas en los concursos de mértios de la rama ejecutiva.


Se trata de la aplicación de los Test de Juicio Situacional -TJS- los cuales son instrumentos que establecen una situación real o hipotética y posibles soluciones que buscan establecer y predecir con mayor rigurosidad la conducta de los aspirante en los puestos de trabajo. Además, los ítems (preguntas) son de mayor relevancia en la medida en que describen casos en los que se puede ver envuelto el funcionario al desempeñar su cargo.



Para entender la diferencia entre las preguntas realizadas antes y las que se desarrollan ahora, haremos un paralelo:


1. Las preguntas desarrolladas en convocatorias anteriores regularmente se centraban en evaluar la capacidad del aspirante para analizar, comprender o aplicar el conocimiento en diferentes contextos. Con el nuevo modelo, las preguntas se centran en evaluar la capacidad del aspirante para enfrentar las situaciones y desafíos del cargo al cual se presentan.



2. Con el modelo anterior se describía una situación y sobre ella se realizaba una pregunta (generalmente). El nuevo modelo se enfoca en desarrollar un caso, un contexto, en el cual convergen varias situaciones. Sobre dicho contexto se realizan varias preguntas. Por ejemplo, se establece un contexto en el cual se lleva a cabo un proceso de contratación, del cual se pueden evaluar varios factores como la aplicación de principios, los tipos de contrato que pueden o no ejecutarse, la cuantía y sus reglas, los procedimeintos aplicables, etc.


3. La prueba antes tenía cuatro opciones de respuesta. Ahora son tres opciones. Sin embargo esto puede cambiar según los criterios que use la universidad para la elaboración de ítems.


4. El anterior modelo evaluaba las competencias básicas mediante la aplicación de 30 ítems, las específicas mediante la aplicación de 70 ítems y las comportamentales se evaluaban con 70 u 80 ítems según el nivel jerárquico (Esto era lo regular. Habían excepciones como en la Convocatoria 429 de 2016 del Departamento de Antioquia en la cual se desarrollaron 50 ítmes para la básica, 50 ítems para la específica y 80 para la comportamental). El nuevo modelo evalúa las competencias básicas con 40 ítems, las específicas con 50 ítems y las comportamentales con 30, para un total de 120 ítmes. Cabe aclarar que el número de preguntas puede variar según la conocatoria, pero lo cierto es que serán menos ítems que el modelo anterior.



El nuevo modelo continúa evaluando los temas de administración pública básica como MIPG, Constitución Política, Gestión Documental, al igual que por nivel jerárquico como Contratación, Proyectos o Planeación. Mejor dicho, los temas no cambian, lo que se modificó fue la forma de evaluarlos.


En términos generales este es el nuevo panorama. Los ítems obligan a los aspirantes a mejorar sus competencias en administración pública pero además a mejorar sus competencias en comprensión de lectura, pues cada caso o contexto debe ser interpretado de manera adecuada y suficiente para permitirle al aspirante tomar una decisión frente a los problemas que se le planteen.



Para finalizar, no hay que confundir los contextos del nuevo modelo con las preguntas encaminadas a la competencia comprensión. Al evaluar ésta última, se buscaba establecer la capacidad del aspirante para entender, interpretar, ejemplificar o explicar un escrito, mientras que el nuevo modelo establece un contexto en el que el aspirante debe decidir la mejor alternativa para superar las situaciones planteadas.


Las pruebas con el nuevo modelo, son mas exigentes con los aspirantes, lo cual permitirá a la CNSC seleccionar con mayor certeza a la persona mas competente para desempeñar el cargo. Las proximas pruebas son Santander, Valle del Cauca, Centro-Oriente y Norte y La Convocatoria 1461 DIAN.

 

Fuente: https://saberpublico.com





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