Ir al contenido principal

DIVISIONES DE GESTIÓN: Ejecución Táctica y Operativa de los Procesos.





En www.dian.gov.co se encuentran disponibles todos los organigramas del Nivel Central, Local y Delegado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a nivel nacional. Las Direcciones de Gestión están integradas por Subdirecciones de Gestión y estas a su vez por Coordinaciones. En el nivel local, de la Dirección Seccional se desprenden unidades denominadas Divisiones de Gestión y tanto el Despacho como las Divisiones pueden tener Grupos Internos de Trabajo.

Interpretar los organigramas de la DIAN no se puede reducir a una única lectura, dado que si bien es una estructura piramidal, funcional y territorial, en esencia la UAE DIAN está gestionada por PROCESOS como se encuentra establecido en el Manual de Calidad para acogerse y certificarse en los diferentes Sistemas de Gestión.

La Planeación de los Sistemas de Gestión se concentra en la Alta Dirección con su equipo de Asesores en el proceso denominado INTELIGENCIA CORPORATIVA. La Planeación es Estratégica, pero son los procesos misionales y de apoyo los que llevan a cabo las tácticas y la operación.

Es así como cuando un contribuyente se acerca a uno de los Puntos de Contacto a gestionar su Registro Único Tributario, vá a ser atendido por funcionarios de la División de Gestión de Asistencia al Cliente; cuando le llega un emplazamiento o pliego de cargos, tiene relación con la División de Gestión de Fiscalización; o, cuando le llega un Mandamiento de Pago, interactúa con la División de Gestión de Cobranzas, por mencionar algunas.

Es responsabilidad de las Divisiones de Gestión el cumplimiento de metas e indicadores y la interacción con los ciudadanos clientes. Sus actuaciones se encuentran regladas por un intrincado de normas, sean estas leyes, decretos, órdenes administrativas, resoluciones etc. Su deber es cumplirlas y hacerlas cumplir mediante actos administrativos que son decisiones unilaterales de la administración que generan efectos jurídicos para los administrados.

La Resolución 9 del 4 de noviembre de 2008 reglamenta al Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 en lo referente a las funciones de las diferentes Divisiones de Gestión en las Direcciones Seccionales, así:






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

Curso Completo de MIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Cortesía Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, establece en su: ARTICULO 1.1.1.1 Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector de la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.  Se puede decir que es su responsabilidad propender por la modernización de todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial. Es así como con el MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG , ha dotado de herramientas y metodologías robustas a las mismas para la satisfacción de los ciudadanos y la generación de valor público. Para fines de preparación de las pruebas de competencias básicas y organizacio