Ir al contenido principal

Los Grupos Internos de Trabajo GITs: Donde se vive la adrenalina pura!



Cuando llegué el 3 de noviembre de 2009 a la oficina que se me había indicado, lo primero que ví en su entrada fué "GIT Personal de Aduanas". Lógicamente, la primera pregunta que hice fué: ¿Qué es GIT? A lo que me respondieron que era la sigla de "Grupo Interno de Trabajo".


Como expuse en la entrada anterior, los Grupos Internos de Trabajo son en las Direcciones Seccionales lo que las Coordinaciones son de las Subdirecciones en el Nivel Central: Unidades administrativas básicas especializadas con funciones muy específicas dentro de los planes tácticos y operativos que facilitan además la gestión del personal a su cargo. Ambas figuras son expuestas con lujo de detalles en la resolución 11 del 4 de noviembre de 2008, reglamentaria del Decreto 4048 del 22 de octubre del 2008. 


Con la entrada de hoy, concluyo la exposición de las normas que reestructuraron la entidad en el 2008, cuando era su Director el doctor Óscar Franco Charry. Hoy nos dirige el Dr. José Andrés Romero Tarazona y actualmente la institución se ha posicionado como una entidad más cercana con la ciudadanía, ágil y eficiente. Ya ha cumplido con importantes logros como la Factura Electrónica  y el Régimen Simple de Tributación,  y nos conducirá hacia una Nueva Reestructuración pensada para las próximas décadas.


La ventaja de leer secuencialmente los documentos que he publicado es que son muy progresivos, y las funciones de los GITs, las Divisiones de Gestión, las Subdirecciones y Direcciones se apoyan y sostienen, y al repetirse, se hacen las respectivas asociaciones y es cuando se dá el verdadero aprendizaje significativo. No se trata de repetir como un loro sino de ir asimilando los textos sin afanes, toda vez que aún no se abren las inscripciones, las cuales Dios mediante, serán después del 30 de noviembre si en esa fecha se levanta la Emergencia Sanitaria; de lo contrario, la Comisión Nacional del Servicio Civil las realizará 100% virtuales. Una ventaja extraordinaria, es que nos estamos preparando con suficiente anticipación,











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

Curso Completo de MIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Cortesía Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, establece en su: ARTICULO 1.1.1.1 Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector de la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.  Se puede decir que es su responsabilidad propender por la modernización de todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial. Es así como con el MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG , ha dotado de herramientas y metodologías robustas a las mismas para la satisfacción de los ciudadanos y la generación de valor público. Para fines de preparación de las pruebas de competencias básicas y organizacio