Ir al contenido principal

Breve introducción al aprendizaje mejorado y las inteligencias múltiples.



Una computadora es una herramienta muy poderosa, que tiene el poder de mejorar nuestra productividad y calidad de vida. Pero, si se le presenta a una persona que desconoce cómo usarla, puede usarla para cuñar una puerta o picar cebolla. Lo mismo ocurre con la mente y el cerebro. Quién no sabe cómo explotar su ilimitado poder, no hace que las cosas sucedan sino que las cosas le suceden a el / ella.


Esta publicación no pretende dar cátedra acerca del uso del cerebro y de la mente (conceptos que son usados indistintamente pero que no son lo mismo), sino compartir algunos conceptos que lleven al lector a la reflexión y claro, despertar su interés por saber más e investigar. Cada individuo ha de reconocer que, lo que funciona para los demás no funciona para el / ella, pero que lo que le funciona a él / ella le funciona como a nadie más.


Sin más preámbulos, demos inicio a las definiciones.


CONCENTRACIÓN: Estado de la persona que fija el pensamiento en algo sin distraerse. La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se está realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.


ATENCIÓN: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. Acto que demuestra que se está atento al bienestar o seguridad de una persona o muestra respeto, cortesía o afecto hacia alguien.


BENEFICIOS QUE OBTENEMOS AL MEJORAR LA ATENCIÓN:

  • Capacidad para comprender y aprender con mayor rapidez.
  • Uso más potente y eficiente de la visualización creativa.
  • Mayor capacidad de meditar.
  • Manejo de las emociones.
  • Mejora de las relaciones,
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la autoestima.
  • Control de sus pensamientos y promueve los pensamientos positivos.
  • Lo libera de pensamientos inútiles y molestos.
  • Capacidad de enfocar su mente. La paz de la mente.
  • Mejora la memoria.
  • Confianza en sí mismo.
  • Fortalece la voluntad.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

ESTUDIO vs APRENDIZAJE

Estudiar es una actividad de aprendizaje intencional intensivo y autorregulado, basado en un texto y generalmente complejo y no familiar.

El aprendizaje es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones:
  1. Con personas, situaciones y la vida misma (socialización)
  2. Con ideas, información y cultura (culturización)
  3. Con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos)
Son dos procesos activos, complementarios pero diferentes.

¿QUÉ ES APRENDER?

Como proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos. Conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer), actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces, habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y /o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes. Desde este enfoque, el aprendizaje constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso.

¿CUÁNTO APRENDEMOS?

El aprendizaje de alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas, que orientan el desarrollo del pensamiento y fijan la manera en que cada individuo procesa y organiza la información cuando aprende.

La cognición humana se refiere al acto de conocer, es el conjunto de procesos internos mediante los cuales el ingreso sensorial (lo que entra por los sentidos), es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado.

Activar los procesos cognitivos requiere que las personas utilicen técnicas, estrategias y métodos de aprendizaje que dirijan de la mejor manera posible a los procesos cognoscitivos requeridos para aprender. Esto conlleva a que estudiar y lograr buenos resultados es consecuencia de la adecuada estrategia y los procesos cognitivos.

TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

  1. Lingüístico - Verbal: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
  2. Lógico - Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionales.
  3. Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entiende muy bien planos y croquis.
  4. Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes, procesando información a través de los sentidos.
  5. Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión.
  6. Interpersonal: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, resolviendo conflictos, compartiendo, relacionándose, cooperando. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo a sus motivos personales o intenciones.
  7. Intrapersonal: Hábil en el auto-concepto, entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus potenciales y debilidades para alcanzar las metas de la vida. Incluye la autodiscilina, la autocomprensión y la autoestima. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.
  8. Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Reconocen y les gusta investigar características del mundo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

David P. Ausubel (1973) acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas en la adquisición de nuevos conocimientos. La significatividad solo es posible si se relacionan los  nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

Curso Completo de MIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Cortesía Departamento Administrativo de la Función Pública

El Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, establece en su: ARTICULO 1.1.1.1 Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). El Departamento Administrativo de la Función Pública es la cabeza del Sector de la Función Pública encargado de formular las políticas generales de Administración Pública, en especial en materias relacionadas con Empleo Público, Organización Administrativa, Control Interno y Racionalización de Trámites de la Rama Ejecutiva del Poder Público.  Se puede decir que es su responsabilidad propender por la modernización de todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial. Es así como con el MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG , ha dotado de herramientas y metodologías robustas a las mismas para la satisfacción de los ciudadanos y la generación de valor público. Para fines de preparación de las pruebas de competencias básicas y organizacio