Una computadora es una herramienta muy poderosa, que tiene el poder de mejorar nuestra productividad y calidad de vida. Pero, si se le presenta a una persona que desconoce cómo usarla, puede usarla para cuñar una puerta o picar cebolla. Lo mismo ocurre con la mente y el cerebro. Quién no sabe cómo explotar su ilimitado poder, no hace que las cosas sucedan sino que las cosas le suceden a el / ella.
Esta publicación no pretende dar cátedra acerca del uso del cerebro y de la mente (conceptos que son usados indistintamente pero que no son lo mismo), sino compartir algunos conceptos que lleven al lector a la reflexión y claro, despertar su interés por saber más e investigar. Cada individuo ha de reconocer que, lo que funciona para los demás no funciona para el / ella, pero que lo que le funciona a él / ella le funciona como a nadie más.
Sin más preámbulos, demos inicio a las definiciones.
CONCENTRACIÓN: Estado de la persona que fija el pensamiento en algo sin distraerse. La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se está realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
ATENCIÓN: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. Acto que demuestra que se está atento al bienestar o seguridad de una persona o muestra respeto, cortesía o afecto hacia alguien.
BENEFICIOS QUE OBTENEMOS AL MEJORAR LA ATENCIÓN:
- Capacidad para comprender y aprender con mayor rapidez.
- Uso más potente y eficiente de la visualización creativa.
- Mayor capacidad de meditar.
- Manejo de las emociones.
- Mejora de las relaciones,
- Disminuye el estrés.
- Mejora la autoestima.
- Control de sus pensamientos y promueve los pensamientos positivos.
- Lo libera de pensamientos inútiles y molestos.
- Capacidad de enfocar su mente. La paz de la mente.
- Mejora la memoria.
- Confianza en sí mismo.
- Fortalece la voluntad.
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Con personas, situaciones y la vida misma (socialización)
- Con ideas, información y cultura (culturización)
- Con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos)
- Lingüístico - Verbal: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
- Lógico - Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionales.
- Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entiende muy bien planos y croquis.
- Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes, procesando información a través de los sentidos.
- Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión.
- Interpersonal: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, resolviendo conflictos, compartiendo, relacionándose, cooperando. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo a sus motivos personales o intenciones.
- Intrapersonal: Hábil en el auto-concepto, entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus potenciales y debilidades para alcanzar las metas de la vida. Incluye la autodiscilina, la autocomprensión y la autoestima. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.
- Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Reconocen y les gusta investigar características del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario