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Breve introducción al aprendizaje mejorado y las inteligencias múltiples.



Una computadora es una herramienta muy poderosa, que tiene el poder de mejorar nuestra productividad y calidad de vida. Pero, si se le presenta a una persona que desconoce cómo usarla, puede usarla para cuñar una puerta o picar cebolla. Lo mismo ocurre con la mente y el cerebro. Quién no sabe cómo explotar su ilimitado poder, no hace que las cosas sucedan sino que las cosas le suceden a el / ella.


Esta publicación no pretende dar cátedra acerca del uso del cerebro y de la mente (conceptos que son usados indistintamente pero que no son lo mismo), sino compartir algunos conceptos que lleven al lector a la reflexión y claro, despertar su interés por saber más e investigar. Cada individuo ha de reconocer que, lo que funciona para los demás no funciona para el / ella, pero que lo que le funciona a él / ella le funciona como a nadie más.


Sin más preámbulos, demos inicio a las definiciones.


CONCENTRACIÓN: Estado de la persona que fija el pensamiento en algo sin distraerse. La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se está realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.


ATENCIÓN: Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible. Acto que demuestra que se está atento al bienestar o seguridad de una persona o muestra respeto, cortesía o afecto hacia alguien.


BENEFICIOS QUE OBTENEMOS AL MEJORAR LA ATENCIÓN:

  • Capacidad para comprender y aprender con mayor rapidez.
  • Uso más potente y eficiente de la visualización creativa.
  • Mayor capacidad de meditar.
  • Manejo de las emociones.
  • Mejora de las relaciones,
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la autoestima.
  • Control de sus pensamientos y promueve los pensamientos positivos.
  • Lo libera de pensamientos inútiles y molestos.
  • Capacidad de enfocar su mente. La paz de la mente.
  • Mejora la memoria.
  • Confianza en sí mismo.
  • Fortalece la voluntad.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

ESTUDIO vs APRENDIZAJE

Estudiar es una actividad de aprendizaje intencional intensivo y autorregulado, basado en un texto y generalmente complejo y no familiar.

El aprendizaje es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones:
  1. Con personas, situaciones y la vida misma (socialización)
  2. Con ideas, información y cultura (culturización)
  3. Con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos)
Son dos procesos activos, complementarios pero diferentes.

¿QUÉ ES APRENDER?

Como proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos. Conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer), actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). Entonces, habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y /o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes. Desde este enfoque, el aprendizaje constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso.

¿CUÁNTO APRENDEMOS?

El aprendizaje de alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas, que orientan el desarrollo del pensamiento y fijan la manera en que cada individuo procesa y organiza la información cuando aprende.

La cognición humana se refiere al acto de conocer, es el conjunto de procesos internos mediante los cuales el ingreso sensorial (lo que entra por los sentidos), es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado.

Activar los procesos cognitivos requiere que las personas utilicen técnicas, estrategias y métodos de aprendizaje que dirijan de la mejor manera posible a los procesos cognoscitivos requeridos para aprender. Esto conlleva a que estudiar y lograr buenos resultados es consecuencia de la adecuada estrategia y los procesos cognitivos.

TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

  1. Lingüístico - Verbal: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
  2. Lógico - Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionales.
  3. Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entiende muy bien planos y croquis.
  4. Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes, procesando información a través de los sentidos.
  5. Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión.
  6. Interpersonal: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, resolviendo conflictos, compartiendo, relacionándose, cooperando. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo a sus motivos personales o intenciones.
  7. Intrapersonal: Hábil en el auto-concepto, entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus potenciales y debilidades para alcanzar las metas de la vida. Incluye la autodiscilina, la autocomprensión y la autoestima. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.
  8. Naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Reconocen y les gusta investigar características del mundo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

David P. Ausubel (1973) acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas en la adquisición de nuevos conocimientos. La significatividad solo es posible si se relacionan los  nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.







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