Ir al contenido principal

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON


 

Debo reconocer que me cogió por sorpresa. Ya me había hecho a la idea de que concurso no iba a haber este año. En teoría, iba a tener más tiempo para estudiar, pero en la práctica quería más tiempo de ocio. Sin embargo, ayer se viralizó la noticia en los medios escritos que sigo (Dinero, Portafolio, Semana, La República, El Espectador, El Tiempo); esta mañana, leí en mi correo la noticia, revisé la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil; me llamaron y escribieron varios amigos para corroborar la autenticidad de la información y las buenas nuevas tienen nombre: Proceso de Selección DIAN 1461 de 2020 y Acuerdo N° 0285 del 10 de septiembre de 2020. Es oficial: Este año SI HAY CONCURSO! Ni la crisis del COVID 19 puso freno a la exitosa y arrolladora gestión del doctor José Andrés Romero Tarazona y su equipo, en especial de su Directora de Gestión de Recursos y Administración Económica, la doctora Gabriela Barriga Lesmes. Mis estimados, tiene más reversa un avión.


Desde agosto de 2019 he compartido con ustedes diferentes publicaciones con información relacionada con la entidad y material de estudio de preparación con miras a ganar el concurso, dirigido al público general, sin importar si el lector es funcionario o no. El lema de la CNSC es "Igualdad, Mérito y Oportunidad" para garantizar el ingreso meritocrático al servicio público, buscando que los funcionarios seamos los más profesionales, idóneos y competentes para beneficio de la ciudadanía.


Se ha anunciado con la mayor claridad que este Proceso de Selección DIAN 1461 de 2020 es un concurso ABIERTO, en el que se pueden inscribir y participar todas aquellas personas que consideren reunir los requisitos exigidos para el cargo al que aspiran. El objetivo de la meritocracia es que el ingreso al sector público a carrera administrativa no sea por "rosca", "palanca" o "padrino", sino por reunir las competencias que el perfil del empleo demanda tal y como está definido en el manual de funciones de cada entidad.


Debo revelar que el temor que un funcionario de la DIAN en provisionalidad es que alguien de la calle se gane el puesto que ocupa en un concurso público de méritos. Y para el aspirante de la calle, el temor es que no va a estar compitiendo en igualdad de condiciones con el provisional que lleva muchos años en la entidad y que constantemente está recibiendo capacitación.


A la DIAN, como a cualquier empresa, le interesa que los empleados en los que ha invertido para su formación durante tanto tiempo y que han dedicado tantos años de servicio a la entidad sean los primeros llamados a quedarse con las vacantes disponibles en el concurso público de méritos. Y hemos recibido una extraordinaria formación en el último año gracias a la modernización de la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro del Plan Institucional de Capacitación que en cierta medida nos otorgan ventajas frente a los aspirantes externos. Pero, el aspirante de afuera tiene un factor a su favor que a los funcionarios nos falta: TIEMPO.


En la fase de convocatoria y reclutamiento, a la DIAN le interesa atraer al mejor talento que ha hecho carrera en otras entidades o en el sector privado. La entidad se saborea por tener dentro de su planta de personal a los mejores egresados de las universidades, a profesionales con las mejores calificaciones, los más preparados, con amplia experiencia, pero sobre todo, a los mejores seres humanos, con principios, con ética y con valores; por eso las pruebas de competencias comportamentales y de integridad tienen más peso que las competencias básicas y funcionales.


Es sabido que a toda Miss Universo se le acaba el reinado, que a todos la vida nos dá "un cuartico de hora" y los provisionales sabemos que si no ganamos el concurso, llegará el día en que tengamos que elaborar un acta de entrega del puesto para aquel que sí. El nombre del juego es ganar y el ganador se lo lleva todo. Señores, hagan sus apuestas, apueste a usted y a su futuro... Y que gane el mejor.


El título de esta entrada hace referencia al alto grado de incertidumbre de lo que el día de mañana nos pueda deparar. Los roles laborales y sociales que hoy desempeñamos, pueden cambiar y obligarnos a cambiar. Pero no somos marionetas movidas por el viento. Somos marineros expertos en dominar las tormentas. Porque cada uno es "el dueño de su destino y el capitán de su alma".




Comentarios

  1. Cordial saludo, quiero que me prepares para ganar el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su voto de confianza. Sinceramente soy un eterno aprendiz y no creo contar con los atributos para ofrecer capacitación para el concurso. Pero cuente con que voy a seguir compartiendo con ustedes mi propio proceso de preparación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MANUAL ESPECÍFICO DE REQUISITOS Y FUNCIONES (MERF): La llave para ganar los Concursos.

Dado que ya han revisado la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección 1461 de 2020 de la UAE DIAN en el SIMO, se han familiarizado con la ficha que se abre al dar clic sobre la opción "Manual de Funciones". Su importancia es trascendental porque le describe los requisitos, los mismos que si no cumple hará que sea excluido del proceso. Y porque le enuncia las competencias que debe reunir y dominar para superar las pruebas escritas, sean estas eliminatorias o clasificatorias, las cuales tienen un peso expresado en porcentaje como están explicadas en el Acuerdo 0285 del 10 de septiembre de 2020, que es "Ley del Concurso". Hay que admitir que el proceso de selección es complejo y exigente, por eso mismo está diseñado para que solamente los mejores lo ganemos. Me incluyo claro está, porque tengo confianza en mis capacidades, la determinación y dedicación necesarias. También soy muy experimentado y exitoso, obteniendo los mejores puntajes en las p

Material de Estudio GRATUITO Y COMPLETO para preparar Pruebas Escritas CONCURSO DIAN 2020

          El anterior es solo un ejemplo de los millones de mensajes que se encuentran en los Grupos en Facebook cuya temática es compartir información acerca del desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil, particularmente el que acaba de publicar los resultados de la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos, la Convovocatoria 1461 de 2020 de la DIAN. Usuarios solicitando, pidiendo y rogando que por favor les compartan material de estudio para el cargo al que se postularon. Lo que me parece más curioso es que quieren que se lo envíen al correo electrónico, cuando abundan las publicaciones de otros participantes que muy generosamente han compartido documentos para prepararse, donde lo único que hay que hacer es cliquear un enlace, descargar los archivos de Google Drive, descomprimirlos con WinZip y listo. Entiendo que, muchos de los usuarios son nuevos o que cuando se publicó la información, los demás estaban muy ocupad

La Dian ESTRENA ORGANIGRAMA: Reestructuración por el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020

  Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato JPG, haga CLIC AQUí Para ver y descargar el nuevo ORGANIGRAMA en formato .docx, haga CLIC AQUÍ Para ver y descargar el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, "por medio del cual se modifica la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haga CLIC AQUÍ El pasado 22 de diciembre, mientras la gran mayoría de nosotros le cantaba "A la nanita nana nanita nana, nanita eeaahh" y "Anton tiru liru liru", se firmaba el Decreto 1742, por el cual se modifica la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN . Era una reestructuración anunciada y esperada, toda vez que cada Director General que llegaba a la institución manifestaba su intención de reestructurarla, con el fin de hacerla más ágil, moderna y eficiente. Tuvimos que esperar a que llegara la administración Romero - Barriga para verla hecha una realidad. Y lo expreso con toda admiración y respeto porque en esta a