En este momento el proceso de selección se encuentra en su fase de difusión, pero todavía no el reclutamiento, ni la venta de los pines, ni las inscripciones. Es potestativo de la CNSC de común acuerdo con las directivas de la DIAN elegir el momento del lanzamiento de la Convocatoria. Surgen varias dudas, entre las que se encuentra si las pruebas escritas se llevarán a cabo este año o el próximo. Como previo a lo anterior se debe realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos o antecedentes, personalmente considero contraproducente que las pruebas se realizaran este año. La agenda quedaría muy ajustada, el desarrollo de las etapas "apeñuscadas" y a muchas personas, sobre todo aquellas externas a la entidad, no le quedaría suficiente tiempo para estudiar.
¿Pero cuál es el afán? Pues que según el Decreto 071 de 2020, estableció la realización de tres concursos para los años 2020, 2021 y 2022 para ocupar cerca de 5000 vacantes, de las cuales en este primer concurso se están ofreciendo 1500. Por ende, cada concurso deberá agotar todas sus etapas en el término de un año (en teoría) porque pueden surgir contratiempos que retrasen el cumplimiento de las mismas, como las infaltables demandas al proceso. La administración Romero - Barriga ha demostrado una eficaz ejecución, por lo que en su momento sabrán sortear los diferentes impases.
Así como en esta convocatoria se van a presentar personas que ya han participado en diferentes concursos públicos de méritos y conocen la dinámica, también están llegando quienes van a vivir su primera vez. A estos últimos les recomiendo en primer lugar, registrarse en SIMO (plataforma disponible en la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil www.cnsc.gov.co) suministrar la información que se solicita para proceder a revisar la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC del proceso de selección DIAN. La búsqueda se puede filtrar de acuerdo de los criterios que establezca el usuario. La búsqueda sin filtros arroja 10 páginas de resultados y se enuncian los niveles jerárquicos (Facilitador, Analista, Gestor e Inspector), los grados (I, II, III, IV los cuales difieren en si requieren o no experiencia laboral, profesional o relacionada) con su respectivo salario y el número de vacantes por Dirección Seccional. Es muy importante tener claro que si se aspira a un cargo o vacante en otra ciudad, en el eventual caso de ganar el aspirante tenga la disposición de trasladarse y radicarse allí. En la descripción del propósito del empleo se puede determinar si este es de un proceso misional, de apoyo, inteligencia corporativa o de control. Adicionalmente, se puede mirar el Manual de Funciones con las competencias requeridas para el cargo, las cuales serán evaluadas en las pruebas comportamentales y no menos importante las Núcleos Básicos de Conocimientos, el listado de los títulos ténicos, tecnológicos o profesionales válidos para el desempeño del empleo.
Llegados a este punto, el aspirante debe tener claro a que vacante se vá a postular porque cumple con los requisitos mínimos de formación académica y experiencia laboral. Ya se encuentra preparado para la compra del PIN y realizar la respectiva inscripción. Pero como el colombiano no deja todo para última hora, en este momento tendrá subidos al SIMO los soportes documentales escaneados en formato PDF, en especial las referencias laborales las cuales deben tener la descripción de las funciones desempeñadas en las diferentes empresas en las que ha laborado. El incumplimiento de los requisitos exigidos descalifica impidiendo avanzar a una fase posterior.
¿Qué estudiar? El Decreto 71 de 2020 establece que para todos los empleos se aplicaran pruebas escritas de competencias básicas (Constitución Política, Función Pública, Código Único Disciplinario, Código Contencioso Administrativo, Sistemas de Gestión, MIPG etc.), competencias funcionales (aquellas relacionadas con el desarrollo del cargo), pruebas conductuales o comportamentales y prueba de integridad (evaluación de tipo situacional que permite determinar el perfil ético de los aspirantes). Para los empleos no misionales, los resultados en estas pruebas conduce a la conformación de listas de elegibles comenzando por los puntajes más altos. Pero, el empleo que escoge el aspirante pertenece a los procesos misionales, los tres primeros mejores puntajes serán convocados a realizar un curso de formación impartido por la Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales con una duración de 160 horas y al terminar este, aprobar la evaluación, alcanzar los primeros lugares en la respectiva lista de elegibles, ser nombrado en período de prueba y superarlo y ahí sí, quedar vinculado a carrera administrativa. Toda una odisea que demandará mucha fortaleza mental y enfoque, disciplina, automotivación y equilibrio.
¿Cómo estudiar? A la hora de aprender, existen diversos factores a tener en cuenta: Si su período de mayor concentración y productividad intelectual se dá avanzada la noche o muy temprano en las mañanas, si necesita silencio absoluto o la música favorece su atención; si a la hora de aprender usted es más visual o auditivo; ¿le gusta resaltar lo más importante?; ¿utiliza lapiceros o marcadores de varios colores?; ¿Realiza esquemas o mapas mentales? En todo caso, la experiencia de aprendizaje debe ser placentera y estimulante. Debe ser consciente del cómo aprende y sacarle provecho. Es tan extenso el material de estudio que pretender memorizar por repetición los diferentes temas es descabellado. Debe involucrar ambos hemisferios cerebrales, lo que desarrolla la intuición para poder llegar a conocimientos e información que desconoce a partir de lo que sabe. Su aprendizaje debe ser permanente y significativo, haciendo uso de la asociación de conceptos.
Existe un grupo de empresas, las cuales ya he reseñado en este blog, especializadas en preparar y entrenar para participar en concursos públicos de méritos, mediante la venta de paquetes educativos que incluyen material de los diferentes ejes temáticos en competencias básicas, funcionales y comportamentales. Estas empresas son, entre otras, Senpro, Construyendo Méritos, Saber Público y Grupo GEARD. La última ofrece el paquete de preparación para la Convocatoria 1461 en 180 mil pesos. Me parece que es una buena manera complementar la formación que muchos hemos tenido en los últimos meses.
¿Cuánto estudiar? Solamente durante el tiempo que el aprendizaje sea óptimo, permaneciendo constantes la atención y la concentración. Personalmente recomiendo dedicar 3 horas en semana y 12 horas entre sábado y domingo. Se realiza la lectura de los textos o reprodución de los videos durante 50 minutos y se descansan 10 minutos. Durante la actividad de estudio practicar la respiración consciente, ya que el cerebro demanda más oxígeno. Es contraproducente estudiar hasta el límite, porque la mente necesita tiempo para asimilar los nuevos conocimientos. Dormir las horas necesarias para la recuperación de las fuerzas corporales y la lucidez mental, cuidar la higiene del sueño.
Además de nuestra mente consciente, poseemos una mente subconsciente la cual podemos convertir en nuestra gran aliada. La mente subconsciente nos permite tener una sincronía con acontecimientos positivos para la realización de nuestros propósitos. Nos lleva a circunstancias y personas que parecen puestas mágicamente, pero son un reflejo de como funciona la mente universal. Si la telepatía existe se explica como la "internet de las mentes". Me gusta llamarlo Campo de Consciencia Unificada.
Muy importante cuidar la alimentación para suministrar al cerebro nutrientes de calidad. Alimentos como el aguacate, el té, las verduras de hoja verde, el huevo, el plátano, el yogurt y el salmón favorecen la concentración.
Para concluir, el proceso de selección 1461 de la DIAN vá aplicar diferentes pruebas para seleccionar y vincular a las personas con mejores competencias laborales. Se define competencia laboral como la "idoneidad de una persona para solucionar problemas mediante la aplicación de su conocimiento, cualidades personales, habilidades profesionales y técnicas propios que surgen en el trabajo".
Hola Esteban, he leído varias entradas y me han gustado bastante, te felicito y te agradezco que compartas tus experiencias y nos guíes en este difícil proceso, tengo muchas dudas que espero ir despejando poco a poco..
ResponderEliminar¡sin duda tú haces que las cosas sucedan!
Hola Esteban, sigo tu blog hace algunos meses y me han motivado a estudiar. A pesar de que mi ritmo de estudio no ha sido tan estricto, siento que he avanzado. Quisiera hacerte una pregunta que me surge desde que me leí el acuerdo para el concurso DIAN 2020 y es: para los empleos misionales se escogerán los tres primeros puestos en la prueba básica, pero ¿cómo tomarán estos primeros puestos? Digamos, la OPEC Gestor I Grado I código 2301 tiene 206 vacantes ¿sólo entrarían los tres primeros puestos? La verdad no he podido comprender bien este aspecto. Quedo muy pendiente de tu respuesta. Un cordial saludo.
ResponderEliminar