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¿Qué son y cuáles son las competencias conductuales o interpersonales y por qué son tan importantes para ganar el concurso de la DIAN?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Estas tablas muestran que las pruebas conductuales o interpersonales son las que más peso tienen en la ponderación de las pruebas escritas: El 20% para las vacantes de los empleos profesionales misionales y el 40% para aquellos diferentes a la mencionada categoría.
 
Para el caso de los cargos profesionales misionales, el Curso de Formación, a cargo de la Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, tiene un peso del 55% y solamente tendrían acceso a el los tres primeros de los máximos puntajes de las pruebas eliminatorias y clasificatorias.
 
Es importante mencionar que la PRUEBA DE INTEGRIDAD tiene un peso del 15 % para ambas clases de empleos y también es una Prueba de Juicio Situacional que mide la inclinación del aspirante a actuar basado en criterios éticos. Para cargos diferentes a los profesionales misionales, las pruebas comportamentales más la prueba de integridad suman un 55% del total, claro que superando las pruebas eliminatorias (competencias básicas u organizacionales y competencias funcionales) que son el 45% restante.
 
Si usted fuera un inversionista, conformaría su portafolio destinando más capital y atención a los activos que mayor rentabilidad le generen, sin descuidar la sabia y recomendable diversificación. Del mismo modo, a la hora de distribuir su tiempo y proyectar su estrategia de preparación para las pruebas escritas, no asuma que por tratarse de un prueba "blanda", las conductuales son menos importantes. Esta es la oportunidad para trabajar en su ser, potenciando aquellas que le van a permitir lograr su objetivo de GANAR y como no, ser un funcionario modelo de la NUEVA DIAN.
 
Lo que muestra la ponderación antes descrita, es que la entidad está dando más valor al SER que al SABER, dado que el uso que el individuo haga de sus competencias conductuales, es lo que permite el logro de las metas laborales y organizacionales.
 
 
Una de las "trillizas" es la Resolución 0059 del 11 de junio de 2020, "Por la cual se adopta el Diccionario de Competencias Laborales Conductuales o interpersonales y se compilan los porcentajes mínimos de exigencia del nivel requerido para los procesos de selección en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN" cuyo anexo es el DICCIONARIO DE COMPETENCIAS LABORALES CONDUCTUALES O INTERPERSONALES. La resolución tiene 2 páginas, pero su anexo es de 28 páginas. Son documentos agradables, fáciles de leer, claros y reveladores. Léalos, analícelos y reflexione, teniendo en mente su crecimiento personal.

En el diccionario de competencias (haciendo énfasis en las laborales), se definen éstas como " la capacidad de una persona para desarrollar en diferentes contextos, con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados, las funciones inherentes a un empleo. Esta capacidad esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que deben poseer, demostrar y mantener los empleados públicos de la DIAN". Dentro de éstas, se definen las competencias conductuales o interpersonales "Hacen referencia al conjunto de capacidades y habilidades necesarias para dar respuesta a distintas situaciones laborales y de relacionamiento". A su vez, el anexo de la Resolución 0059 las clasifica en Gerenciales, Específicas y orientadas al Teletrabajo.

  • Las competencias gerenciales son: Comportamiento ético, desarrollo y autodesarrollo del talento humano, liderazgo y visión estratégica.
  • Las competencias específicas son: Adaptabilidad, comportamiento ético, compromiso con la organización, comunicación efectiva, iniciativa, innovación, orientación al logro, orientación al usuario y al ciudadano, solución de problemas y trabajo en equipo.
  • Para la modalidad de teletrabajo, además de las específicas, se identificó la competencia comportamental denominada autogestión del trabajo.
Cada una de las competencias se describen teniendo en cuenta: a) nombre, b) definición, C) niveles de desarrollo y d) conductas observables.






"Los mejores no nacen, se hacen". El ser humano no es un ser perfecto, pero sí perfectible. "En la búsqueda de la perfección encontramos la excelencia". Introyecte el significado de las competencias conductuales, empiece a decidir y a actuar conforme a lo que ellas dictan y pronto se encontrará en su posesión. La transformación es un proceso necesario para el mejoramiento y es un puente tendido hacia el futuro.



 
 





Comentarios

  1. Wouu gracias por motivarnos a ser verdaderos funcionarios públicos

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