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¡ Se les tiene el RESUMEN! : El MAPA DE PROCESOS, todas las operaciones de la UAE DIAN en 16 flujogramas.

 


"Proceso. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Atendiendo a los principios de modernización de la gestión pública, mediante el Decreto 40484 del 22 de octubre de 2008 se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, adoptando un modelo de organización y operación basada en procesos mediante el cual se planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de los mismos, bajo un esquema de eficiencia, eficacia y efectividad con el propósito de crear valor y cumplir con las expectativas de los clientes.

La DIAN adoptó el Enfoque Basado en Procesos para diseñar, implementar y mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental, y para aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas, mediante el cumplimiento de sus requisitos.

A partir de los procesos establecidos en el Decreto 3626 de 2005 y con base en los requisitos legales, del cliente, de la organización y de las normas técnicas aplicables a la Entidad, se identificaron los Procesos, Subprocesos y Procedimientos que integran el Sistema de Gestión de Calidad, Control Interno y Gestión Ambiental, los cuales se representan de manera general en el Mapa de Procesos".

FUENTE: Manual de Calidad 2016.


Ofrezco excusas porque algunos de los textos de las imágenes de los procesos no se alcanzan a leer. Su inclusión es con fines ilustrativos, pero en el portal web de la entidad podrán hacerlo de la forma en que paso a explicar a continuación.


De modo similar al que se ilustró para tener acceso a los Manuales de Funciones, el primer paso es ingresar a www.dian.gov.co y seleccionar "Portal Web Institucional". Debajo del banner principal, dar clic en la palabra DIAN.




Lo siguiente es pasar el puntero sobre donde dice "La entidad", desplegándose un menú más amplio a su derecha y allí bajar hasta la opción "Mapa de procesos".



Esta acción despliega el mapa de procesos, en el cual en la parte superior se encuentra el proceso de "Inteligencia Corporativa", en el centro, los procesos "Misionales", en la parte inferior los procesos de "Apoyo" y de "Evaluación y Control", cada categoría sombreada con un color diferente.


A la derecha de las palabras "Mapa de procesos", se encuentra un menú que se puede desplegar para seleccionar cada uno de los 16 procesos que tiene la entidad y poder visualizar el flujograma de cada uno con sus respectivos sub-procesos.


En la parte inferior derecha del flujograma, se encuentra la herramienta "Zoom" para ampliar o reducir la imagen y de esta manera leer los textos de manera legible. Después de cambiar el tamaño, se arrastra el puntero con forma de mano para desplazarse en todos los sentidos.



PROCESO DE INTELIGENCIA CORPORATIVA: Su objetivo es gestionar la información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones operativas, la orientación estratégica, el mejoramiento de la capacidad corporativa y el cumplimiento de la misión y objetivos de la DIAN. Sus responsables son: Dirección de Gestión Organizacional. Oficina de Comunicaciones. Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero.
 
Sus sub-procesos son: Planeación Institucional, Administración del Sistema de Gestión, Comunicaciones, Análisis de Operaciones y Gestión del Riesgo, Seguridad de la Información y Defensoría de los Derechos del Contribuyente y del Usuario Aduanero.


PROCESO DE GESTIÓN MASIVA: Su objetivo es atender las solicitudes de las personas naturales y jurídicas obligadas por Ley, frente a Registro Único Tributario, su actualización, el mecanismo digital, presentación de información, facturación, entre otros, con el fin de prevenir y subsanar errores o incumplimientos relacionados con las obligaciones de los clientes. Sus responsables son: Dirección de Gestión de Ingresos. Dirección de Gestión de Fiscalización. Dirección de Gestión de Aduanas.

 Sus sub-procesos son: Registrar, Habilitar, o Autorizar Usuarios TACI (tributarios, aduaneros, cambiarios e internacional); Acciones de Verificación; Modificación del Registro


OPERACIÓN ADUANERA: Su objetivo es Facilitar y controlar las operaciones de comercio exterior con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones TAC (tributarias, aduaneras y cambiarias) y contribuir al desarrollo económico del país en beneficio del Estado y la sociedad. Su responsable es la Dirección de Gestión de Aduanas.
 
Sus sub-procesos son: Salida de Mercancías, Tránsitos Aduaneros, Control de Operaciones y Zona Franca.




FISCALIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN: Su objetivo es ejercer acciones de verificación e investigación para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, que conlleven de ser necesario, a la determinación, aplicación de sanciones, multas y demás emolumentos por infracciones a las mismas. Sus responsables son Dirección de Gestión de Fiscalización. Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.
 
Sus sub-procesos son: Control Tributario, Control Aduanero, Control Cambiario y Control y Prevención al Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (LAFT).-


COMERCIALIZACIÓN: Su objetivo es disponer, en el menor tiempo posible, las mercancías aprehendidas o decomisadas por incumplimiento de obligaciones aduaneras, mercancías abandonadas a favor de la nación, o bienes muebles entregados en pago de obligaciones tributarias. Su responsable es la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica.
 
Este proceso no tiene sub-procesos.


ASISTENCIA AL CLIENTE: Su objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones TAC (Tributarias, Aduaneras y Cambiarias), y suministrar a los ciudadanos clientes información actualizada de los trámites y servicios que presta la Entidad, que pueden ser consultados y utilizados a través de los diferentes canales de servicio. Su responsable es la Dirección de Gestión de Ingresos.
 
Este proceso no tiene sub-procesos.


RECAUDACIÓN: Su objetivo es procesar, consolidar, corregir y contabilizar la información de las declaraciones, recibos de pago, actos administrativos, así como dar respuesta a las solicitudes de devolución y/o compensación radicadas por los contribuyentes. Su responsable es la Dirección de Gestión de Ingresos.
 
Sus sub-procesos son: Información de Recaudo  y Devoluciones y Compensaciones.


GESTIÓN JURÍDICA: Su objetivo es garantizar la seguridad y certeza jurídica de las actuaciones, mediante la aplicación de la normativa vigente. Su responsable es la Dirección de Gestión Jurídica.
 
Este proceso no tiene sub-procesos.


SERVICIOS INFORMÁTICOS: Su objetivo es Apoyar los procesos de la DIAN a través de la planeación de la tecnología de la información y telecomunicaciones, el soporte de los servicios, la administración de la infraestructura y la construcción de los sistemas de información, con el fin de asegurar la disponibilidad continua de los servicios, el procesamiento y resguardo de la información, la automatización de los procesos, y el uso adecuado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Su responsable es la Dirección de Gestión Organizacional.

Sus sub-procesos son: Planeación TIC's, Construcción de los Sistema de Información, Soporte Tecnológico, Administración de los Sistemas de Información, Seguridad Informática y Gestión de la Infraestructura Tecnológica.


GESTIÓN HUMANA: Su objetivo es planear, organizar y controlar las acciones relacionadas con la gestión integral del talento humano de la Entidad para el cumplimiento de las funciones de la misma y el bienestar todos sus funcionarios. Su responsable es la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica y la  Dirección de Gestión Organizacional.
 
Sus sub-procesos son: Organización del Trabajo, Gestión para la Provisión y Movilidad del Empleo, Gestión del Desarrollo del Talento Humano, Gestión de Situaciones Administrativas, Gestión de la Compensación, Gestión de Historias Laborales, Gestión del Rendimiento, Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar Social y Laboral.
 
 


 
INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA: Su objetivo es conocer las conductas con relevancia disciplinaria contra ex servidores y Servidores Públicos de la Entidad y garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en tratados internacionales, en la Constitución, la ley y reglamentos, que se deben observar en el ejercicio de la función pública. Su responsable es el Director General y la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica. 
 
Sus sub-procesos son: Actuación Disciplinaria en Primera Instancia y Actuación Disciplinaria en Sergunda Instancia.


CONTROL INTERNO: Su objetivo es proporcionar a la Alta Dirección información relevante para la toma de decisiones que conduzcan al cumplimiento de los objetivos institucionales y a la mejora continua de la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Su responsable es la Oficina de Control Interno y la Dirección de Gestión Organizacional.


Este proceso no tiene sub-procesos.


RECURSOS FINANCIEROS: Su objetivo es planear, ejecutar y controlar el presupuesto de la Entidad como elemento de acción de todos los planes, programas y proyectos generados por la misma. Su responsable es la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica.
 
Sus sub-procesos son: Gestión Presupuestal, Gestión Contable y Gestión Tesorería.



RECURSOS FÍSICOS: Su objetivo es administrar los Recursos Físicos de la Entidad, la Adquisición de Bienes y Servicios y la Gestión Documental. Su responsable es la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica.
 
Sus sub-procesos son: Adquisición de Bienes y Servicios, Administración de Bienes y Gestión Documental.



ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Su objetivo es cobrar las obligaciones vencidas de los deudores y facilitar su pago con el fin de disminuir la obligación fiscal. Su responsable es la Dirección de Gestión de Ingresos.
 
Sus sub-procesos son: Cobro en Sede Administrativa e Intervención en los Procesos Concursales.

 
 
Y MI ÑAPA: Busquen en GOOGLE "Manual de Calidad de la DIAN". Al cliquear el segundo resultado, se les vá a descargar un archivo en Excel, con una hoja por proceso, en cada uno los sub-procesos y todos los procedimientos!
 
LES DESEO UN APRENDIZAJE PRODUCTIVO Y PLACENTERO.





Comentarios

  1. Interesante información muchas gracias, igual te comento que el Mapa de Procesos fue actualizado, su estructura cambió un poco, de hecho ya es acorde con los nuevos formatos FT-GH-1824 Manual de Funciones.

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  2. Es confuso, en la página de la DIAN aparece otro mapa de procesos, con 7 direcciones. El que muestra en las capturas de pantalla no aparece. Podría indicarme por favor por cuál puedo orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la confusión. El Mapa de Procesos de mi publicación está desactualizado. Gracias por la observación.

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  3. Donde puedo ver mas informacion como esta, como la puedo buscar en la web?

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