CAPACIDADES, HABILIDADES Y RASGOS: El enfoque de la CNSC para medir el mérito de los aspirantes de la Convocatoria DIAN 1461.
Las solicitudes de material de estudio para preparar las pruebas escritas de la Convocatoria 1461 de la DIAN son numerosas por estos días en los grupos y redes sociales. Todos agradecemos que de manera gratuita nos compartan documentos, cuestionarios y simulacros de concursos anteriores o aquellos desarrollados por las empresas que ofrecen preparar con éxito a los aspirantes. Y está muy bien, a las metas hay que ponerles ganas y empeño, tesón y disciplina. Pero nos podemos estar equivocando.
En videoconferencia ofrecida a los servidores de la entidad convocante en noviembre pasado, el Comisionado Nacional del Servicio Civil, JORGE ALIRIO ORTEGA CERÓN compartió varias perlas, frases sueltas pero cargadas de significado y por qué no, claves ocultas, mensajes telegrafiados.
Ante la pregunta de uno de los espectadores sobre el momento en qué se daría a conocer a través de SIMO la Guía de Orientación para el Aspirante, como ya es costumbre en los concursos públicos de méritos liderados por la CNSC, el señor Comisionado ORTEGA CERÓN respondió: "No voy a prometer lo que no se puede cumplir y tampoco se hagan falsas expectativas: En este concurso no se vá a publicar un temario de estudio como cuando el profesor dá los temas para un parcial. En el nuevo modelo que ha adoptado la Comisión se evalúan las competencias laborales desde el enfoque de las "Capacidades, Habilidades y Rasgos". "Lo anterior no queriendo decir que no se vayan a evaluar conocimientos".
Desde entonces, no he dejado de reflexionar en sus palabras, buscando un norte o derrotero acerca de cuál es la mejor metodología para preparar las pruebas de competencias básicas u organizacionales, las funcionales (en los casos en que aplican), las pruebas conductuales y la prueba de integridad. Y cada vez me convenzo más de que no debemos orientar las jornadas de lectura y estudio a acumular información, memorizar datos o normas, sino para desarrollar o fortalecer "habilidades, capacidades y rasgos", los cuales vamos a aplicar en la solución de las pruebas.
Existen personas superdotadas, que se han caracterizado por su éxito en las faenas académicas, que poseen memoria fotográfica, excelente comprensión de lectura, analíticas, críticas y relacionales. Pero nosotros, el común de los mortales, debemos esforzarnos más para alcanzar resultados. No es un secreto que abundan individuos con déficit de atención, baja concentración y retentiva, ansiedad enfermiza, que terminan abandonando desanimados por sus precarios avances. Pero la sabiduría popular enseña que "la constancia puede lograr lo que la dicha no alcanza".
Las habilidades, capacidades, competencias y experticia para resolver los cuestionarios con las diferentes clases de preguntas se desarrollan tras largas jornadas de lectura y estudio. No existen atajos ni soluciones mágicas, ni pases tipo "Ábrete Sésamo". Debe ser un esfuerzo dirigido, enfocado, consciente y con propósito. Es mil veces preferible leer varias veces un texto de 50 páginas hasta entenderlo y descomponerlo en sus elementos constitutivos, que leerse 10 documentos de 20 hojas sin que entendamos ni recordemos nada.
Tampoco asumir el estudio como un sacrificio, un tortuoso calvario o una penosa obligación, que automáticamente genera resistencia y bloqueos. El aprendizaje debe ser una experiencia cargada de crecientes dosis de insaciable CURIOSIDAD y la adquisición del conocimiento una aventura fascinante. Su disposición será inmejorable si cuando se dedica a estudiar se siente motivad@ por la idea de COMO ES DE RICO SABER.
Unas muy recomendables lecturas para hacerse consciente de los diferentes estados y procesos internos que conducen a comportarnos más inteligentemente, son las de los dos temas de la ENCICLOPEDIA DE DESARROLLO PERSONAL de Abel Cortese. Muchos podemos tener afán por leernos normas, temas de evaluación de concursos anteriores, documentos sobre el servicio público, textos sobre la DIAN y sus asuntos de competencia etc. Pero, los invito a deleitarse con unas lecturas esclarecedoras, inspiradoras, que revelarán las condiciones para un aprendizaje óptimo para las pruebas escritas y para la vida, que enriquecerán exponencialmente las facultades del SER para poder HACER para poder TENER. Así no publique nada más en el blog en adelante, me declaro satisfecho de compartirles este conocimiento.
A continuación les dejo algunos textos que sirven de abrebocas y que los pueden animar a leer las obras completas (siempre hay tiempo):
La ansiedad es enemiga número uno de la atención, pilar fundamental del aprendizaje.
El pensamiento positivo, por otra parte, no puede ser simplemente voluntarismo. Ante todo, debe ser guiado por la lógica. Tiene que ser una mezcla de curiosidad y placer, y un fuerte y genuino deseo de "hacer que las cosas ocurran". Se puede decir que el progreso del hombre depende de ese deseo.
"Aprender es incorporar a sí mismo hechos, verdades y sensaciones que antes nos eran exteriores y hasta desconocidas; aprender es convertir en substancia intelectual o sensitiva propia, lo que anteriormente no pertenecía a ella". (EL ARTE DE APRENDER).La gran mayoría de los estudiosos del tema están de acuerdo al afirmar que son tres los factores básicos que intervienen en el éxito del aprendizaje :
1) LA INTELIGENCIA
2) EL METODO SEGÚN EL CUAL SE APRENDE.
3) LA MOTIVACION.
Una variante de los elementos esenciales es :
1)VOLUNTAD (motivación) ; 2) ORDEN (método) ; 3) TIEMPO (autodisciplina).
No tema la acción, porque la misma, aunque errada, es una fuente de aprendizaje. Así lo dijo, hace muchos siglos, Aristóteles : "las cosas que debemos aprender, antes de poder hacerlas, aprendemos haciéndolas".
La inteligencia puede ser definida como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos. De una persona a otra, la inteligencia puede variar en grado, en intensidad y en extensión.
La inteligencia posible de un individuo depende de la habilidad constitucional de su mente para formar y retener representaciones exactas, y relacionarlas entre sí.
El significado de la inteligencia es muy complejo: aparece, en principio, íntimamente vinculado con el intelecto, término con el cual se designa un amplio repertorio de operaciones que abarca los conceptos de pensamiento, observación, integración, recuerdo, capacidad de establecer relaciones, y es un acto que, en rigor, DEPENDE DEL FIN AL QUE ESTA DIRIGIDO.
La inteligencia también es la habilidad para encontrarle solución a los problemas, crear nuevas ideas con las ideas previas, capacidad para relacionar y entender relaciones.
Hay distintos tipos de inteligencia : una que penetra mejor en la profundidad de las cuestiones, captando los sentidos más sutiles, otra es la de la mayor apropiación lógica, y una tercera la que permite la retención de un amplio abanico de nociones. (DICCIONARIO DE PSICOLOGIA).
No se puede dar una definición única y excluyente del término inteligencia, ya que, como se está viendo con algunos ejemplos, sus posibilidades son variadas y múltiples.
Pero entre estos múltiples factores a tener en cuenta, conviene resaltar las llamadas ‘aptitudes mentales primarias’, que son :
• COMPRENSION VERBAL.
• FLUIDEZ VERBAL.
• HABILIDAD MATEMATICA.
• REPRESENTACION ESPACIAL.
• RAPIDEZ PERCEPTIVA.
• MEMORIA.
• RAZONAMIENTO ABSTRACTO.
"LA ORGANIZACION DE LOS CONOCIMIENTOS ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE SU ADQUISICION". Herbert Spencer.
Un artículo muy esclarecedor, pienso que funciona como una brújula en este basto camino del conocimiento.
ResponderEliminarSoy un seguidor de tú blog y leo todas tus publicaciones, me parece interesante todo lo que publicas con respecto al concurso de la DIAN, aunque me alimente de varias fuentes, soy selectivo y extraigo la información de mi interés y que me puede ayudar a construir.
ResponderEliminarTambién voy a concursar, llevo preparándome desde hace ya unos meses y continuare preparándome con disciplina y tomándolo enserio, siendo del sector privado.
Sin importar el número de personas con quien vayas a competir, las pruebas hay que gozárselas ya que estarán buscando a los mejores con competencias, habilidades y rasgos.
Te invito a que continúes publicando, ayudas a motivar!
Aunque tengo mentalidad de ganador, en caso de ocurrir lo contrario, me daré por bien servido ya que fue una oportunidad para aprender y recordando que "Lo único que el tiempo no perdona es lo que a tiempo no se hace."
Anónimo